Atalaya Mining ha anunciado que el proyecto Masa Valverde podría comenzar sus operaciones en el primer semestre de 2026. Así, una vez culminados los trámites administrativos para garantizar el acceso a los terrenos, los trabajos para la construcción del acceso y de las infraestructuras necesarias comenzarían de manera inminente.
Desde la Compañía se destaca que estas primeras obras y la construcción de la nueva rampa darían paso al desarrollo del plan minero, con vistas a comenzar la producción a finales de 2028, contando el proyecto con una concesión minera otorgada en 2023, y todos los permisos mineros y ambientales necesarios, y está localizada en los términos municipales de Valverde del Camino y Beas.
Asimismo desde Atalaya Mining se quiere remarcar que Masa Valverde es un proyecto centrado principalmente en la extracción de cobre, aunque también podría beneficiar otros metales asociados. Desde su obtención, Atalaya ha invertido en estudios e iniciativas para aprovechar al máximo los recursos minerales de esta área. También se pone de relieve que el plan de la compañía contempla la apertura de una nueva explotación minera que se estima generará más de 150 empleos directos y unos 600 indirectos durante la vida útil de la mina, que alcanzaría los 14 años.
Fernando Araúz de Robles, director general del Proyecto Riotinto, ha asegurado que “el inicio del Proyecto Masa Valverde será un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento en la provincia de Huelva. Este proyecto no solo fortalecerá nuestra presencia en la región, sino que también proporcionará un importante impulso a la economía local, generando empleo y desarrollo alrededor del hub minero-metalúrgico de Riotinto”.
También desde la empresa se indica que con una inversión estimada de 174 millones de euros, el proyecto Masa Valverde presenta un interesante potencial económico, y que los recursos de mineral en la concesión, incluyendo el yacimiento asociado Majadales, contienen mineralizaciones que van desde el sulfuro masivo al stockwork, con contenido de cobre y otros metales, como zinc y plomo. En cualquier caso, la compañía sigue trabajando en labores de exploración para incrementar la potencialidad del proyecto.









